Valerie Solanas

Escritora, guionista, activista y pensadora feminista en el Nueva York de finales de los 60, Valerie Solanas es mucho más que la mujer que atentó contra Warhol. Ella es la autora de Manifiesto SCUM, uno de los textos más lúcidos del Feminismo Radical.

Valerie Solanas comienza a escribir Manifiesto SCUM en 1965 y lo autopublica, sin demasiado éxito, en 1967. SCUM que significa escoria, aunque Solanas lo negó, también puede ser el acrónimo de Society for Cutting Up Men. El Manifiesto es una relectura satírica de la teoría de la envidia del pene de Freud. Un ensayo en el que Valerie Solanas propone un hilarante ejercicio de sustitución de lo masculino por lo femenino, sobre la sexualidad, la maternidad, el trabajo, el arte o el aburrimiento. Es por ello que el texto debe leerse como una parodia del patriarcado, donde propone crear una organización de mujeres scum y eliminar los privilegios del sexo masculino. Es un texto rotundamente irónico, utópico y anarquista escrito desde la rabia absoluta.

El Manifiesto SCUM ha sido un texto mal entendido y durante mucho tiempo leído bajo la morbosidad por analizar la personalidad trastornada de su autora. Sin embargo, desde su posicionamiento feminista su mente no podría ser más lúcida. La historia de Valerie Solanas (1936-1988) inevitablemente empaña la lectura del mismo a partir de ese 3 de junio de 1968, el día en el que intentó asesinar al artista más famoso de Nueva York. Tras el atentado a Warhol los medios de comunicación sacan a la luz la dramática vida y la obra de esta feminista radical que quería acabar con el patriarcado.

Víctima de abusos sexuales durante su infancia, madre adolescente de un niño al que nunca llegó a ver, tras finalizar sus estudios de psicología en la Universidad de Maryland, radicalizada y marginal, llega a Nueva York a mediados de 1960. La ciudad de Nueva York es en este momento el centro de la cultura underground. Sobre todo lo es la Factory, el lugar donde Warhol crea su arte de reproducción en serie mientras graba sus propias películas o produce las de otros. La Factory es además el centro de reunión de la bohemia artística, músicos, actrices, drag queens, escritores, y cualquier aspirante a superstar acude por allí en busca de aquellos prometidos “quince minutos de fama”. Atraída por el ambiente transgresor de la Factory y sus habituales Valerie Solanas comienza a merodear a Warhol. Busca que le produzcan el guión de Up Your Ass, un texto con pinceladas autobiográficas sobre una prostituta que odia a los hombres y acaba cometiendo un asesinato. Aunque consigue entregar el guión es posible que Warhol nunca tuviera interés en el mismo ni siquiera en Valerie Solanas, y fatalmente acaba extraviando el texto. A cambio recibe una pequeña compensación económica y una intervención en la película de Warhol I Am a Man de 1967. Este es el desencadenante del atentado que casi acaba con la vida de Warhol y a partir del cual Warhol convierte involuntariamente a Valerie Solanas en una de sus superstars. 

Valerie Solanas reconoce los hechos argumentando cómo Warhol trataba de apropiarse de su trabajo y controlar su vida. Es diagnosticada de esquizofrenia paranoide y encerrada en varios centros psiquiátricos. A partir de aquí su desconocido Manifiesto SCUM empieza a ser leído y con el tiempo incluido como uno de los textos fundacionales de la crítica feminista. Sin embargo Valerie Solanas nunca recibió beneficios económicos por su publicación. Después del juicio y el psiquiátrico siguió escribiendo y corrigiendo su Manifiesto. Aparentemente todas sus pertenencias, incluyendo sus manuscritos, fueron destruidas cuando murió en San Francisco en 1988. 

El Manifiesto SCUM de Valerie Solanas es una lectura perfecta para iniciarse en el feminismo radical de los 70, entendiendo este no como extremista sino como una de las mayores aportaciones críticas contra la opresión de las mujeres en la segunda ola del feminismo. Es un texto subversivo, radical y sobre todo muy sarcástico. Sin lugar a dudas. es posible extraer interesantes análisis feministas todavía hoy vigentes.


Hilo en Twitter Woman Art House:
Trinidad, Emma (@Em_Trinidad), «Valerie Solanas» en Especial Woman Art House, 4 de marzo de 2020 (Twitter). [Consulta: 12/05/2020]

Bibliografía:
Solanas, Valerie, SCUM: manifiesto para la Organización del Exterminio del Hombre, Madrid: Kira Edit, 2002.

Deja un comentario